Hoy tengo la suerte de entrevistar a un saxofonista de Baracaldo (Vizcaya) profesor del Conservatorio Jesús Guridi de Vitoria-Gasteiz perteneciente a la primera generación de alumnos de Musikene y presidente de la Asociación de saxofonistas Vascos Hamaikasax.
Aprovecharemos para preguntarle por los interesantes proyectos musicales en los que participa.
Hoy, SaxRules.com Alberto Mielgo.
SaxRules: ¿Cómo apareció el saxofón en tu vida?
Alberto: Pues el saxofón a mi vida llegó en coche, pero con retraso… Puede parecer una broma, pero es cierto. En coche porque ni sé las veces que pude escuchar en la vieja furgoneta de mi padre a Michael Brecker en el tema “Going Home” de Mark Knofler. Ese solo hizo que un día llegara a casa y dijera: “Aita, Ama, quiero ir al conservatorio para aprender a tocar el saxofón”. Y con retraso porque esa decisión la tomé con 12 años y hasta los 14 no coloqué por primera vez una caña en una boquilla. Bastante tarde para lo que suele ser habitual.

SaxRules: Háblanos de tu paso por Musikene y tus estudios con Eric Devallon
Alberto: Yo pertenezco a la primera generación de Musikene. Soy parte de ese reducidísimo grupo de alumnos/as (¡¡¡menos que profesores!!!) que en el curso 2001-2002 tuvimos el privilegio de comenzar a estudiar en el marco incomparable del Palacio Miramar de Donostia. Aún con sus carencias (muchas de mis horas de estudio fueron en cuartos de baño o en salones de la planta noble en los que estabas hasta que te echaba el guardia de turno), no lo cambiaría jamás por el actual edificio. Eramos como una gran familia y el ambiente que se creó entre nosotros/as, independientemente del instrumento que tocáramos, fue mágico.
Cuando realicé las pruebas de acceso para entrar a Musikene, todavía no había profesor, pero eso no fue ningún inconveniente para mí, ya que yo venía de mi burbuja del conservatorio profesional de Leioa y no tenía referencias de, prácticamente, ningún saxofonista que no fueran mis profesores. Elegí Musikene porque era el que estaba cerca de casa.
No recuerdo qué toqué en la primera clase con Eric, pero lo que jamás olvidaré serán sus primeras palabras tras escucharme: “Así no se toca el saxofón”. Ahora, con la perspectiva del paso del tiempo, creo que yo le hubiera dicho lo mismo al Alberto de hace veintitantos años… Lejos de desanimarme, esa sinceridad a la hora de darme su opinión fue un chute de motivación enorme que hizo que me pusiera las pilas. Aquel día comenzó una maravillosa relación entra un mal saxofonista con terribles ganas de aprender y un extraordinario profesor con ganas de enseñar.
Como no tenía intención de ir a estudiar fuera, no me presenté al examen en 4º y estuve un año más en Musikene con Eric. Fueron 5 años maravillosos. Como es normal, hubo momentos difíciles, muy difíciles incluso, pero el recuerdo que tengo de aquella época es inmejorable. Además de todo lo que aprendí junto a él, Eric me abrió las puertas de un mundo que yo hasta entonces desconocía. Cursos de saxofón como el de Benidorm o el de Utrera, colaboraciones con orquesta sinfónica, concursos…
Pero Eric no fue el único responsable de que mi estancia en Musikene fuese tan buena. No puedo olvidarme de Juan Jiménez. Sus clases eran el complemento perfecto de las de Eric. O de las clases de cámara con Alfonso Padilla. Tampoco de Manuel Rodríguez, quien fuera nuestro pianista repertorista y con quien tengo un recuerdo imborrable: el abrazo que nos dimos al salir del escenario tras interpretar el Concertino de Ibert en la final de la 1ª Edición del concurso Intercentros. A Antonio Domingo, mi profesor de música de cámara durante muchos semestres, le debo no haber tirado la toalla en más de una ocasión. Por último, no puedo dejar de estar agradecido a mi etapa en Musikene por la oportunidad que me dio de conocer a tantos compañeros, muchos de ellos grandes músicos hoy día, y con los que conservo una bonita amistad.
SaxRules: En marzo se cumplirán 10 años desde que falleciese Eric…
Alberto: Sí, el tiempo pasa muy rápido. Fue un día muy triste, sin duda, pero quizá porque sabía que, tarde o temprano, ese momento llegaría, para mí fue infinitamente más duro el día que me enteré de su enfermedad. Tengo ese momento grabado en mi memoria. Yo trabajaba en la escuela de música de Erandio y estaba en la sala de profesores cuando recibí una llamada de Txomin Duhalde, antiguo alumno de Eric en Baiona y compañero mío en el cuarteto Seïn. Recuerdo que un escalofrío recorrió todo mi cuerpo y una angustia terrible se apoderó de mí. No sé ni como fui capaz de dar las clases de ese día, me pasé toda la tarde llorando. Para mí, y creo que no me equivoco si digo que para todos los que le hemos conocido, el vacío que ha dejado es enorme tanto a nivel personal como en lo musical. Yo le tengo muy presente en mi día día en las clases, en multitud de ocasiones recurro a él cuando tengo que poner algún ejemplo o explicar algo a los alumnos.
En el quinto aniversario de su fallecimiento ya le hice un homenaje a través de la asociación Hamaikasax. Como muchos de nosotros, durante la pandemia tuve la necesidad de practicar con la edición de vídeos así que no se me ocurrió mejor idea que contactar con antiguos alumnos, compañeros y amigos de Eric para, entre todos (aunque cada uno estuviera en su casa) grabar un vídeo interpretando una de las “Diez melodías vascas” de Jesús Guridi. Conseguí reunir un total de 49 saxofonistas, seguro que podrían haber sido muchos más, pero dadas mis limitaciones con la tecnología, me pareció que era un número más que suficiente. El resultado musical no fue el que se correspondía con la calidad de los músicos que aparecen en el vídeo, pero no era el principal objetivo de esta iniciativa.
El 4 de marzo se cumplen 10 años desde que Eric nos dejó y hemos organizado un nuevo homenaje. Será un concierto para el que hemos formado un ensemble entre los miembros de la asociación. Además, contaremos con dos personas muy cercanas a Eric que actuarán como solistas, Christophe Bois (compañero en Diastema) y Tomás jerez (compañero en Musikene). Os esperamos el sábado 28 de febrero en el Auditorio de Kultur Leioa.
SaxRules: En la actualidad eres profesor del Conservatorio Jesús Guridi de Vitoria-Gasteiz. Háblanos de tu faceta docente.
Alberto: Me gusta mucho tocar y disfruto mucho en un escenario, pero creo que donde realmente llego a sentirme realizado es con la enseñanza, con la transmisión de los conocimientos, los valores o las habilidades que a mí me han ayudado a disfrutar interpretando música.
Tras muchos años dando clase en escuelas de música, en el curso 2020-2021 tuve la oportunidad de incorporarme al departamento de educación del Gobierno Vasco como profesor interino en el conservatorio J.C. Arriaga de Bilbao. Tras cuatro fantásticos años allí, este 25-26 es mi segundo curso en el Jesús Guridi. He de reconocer que no afrontaba el cambio con mucha ilusión. Más lejos de casa, la adaptación a un nuevo centro y a su forma de funcionar, la incertidumbre con respecto a los alumnos que me iba encontrar… Pero, como se suele decir, he caído de pie y no tengo más que buenas palabras para hablar de la experiencia que estoy viviendo en Vitoria-Gasteiz. Esperemos que siga siendo así…
En cuanto a mis clases en el conservatorio, he intentado mantener la metodología que durante tantos años he empleado en las escuelas de musica donde, generalmente, la enseñanza es a la carta y adecuada a la capacidad de cada alumno/a. Por supuesto que siendo enseñanza reglada, la programación didáctica tiene que ser la referencia, pero intento flexibilizarla al máximo en beneficio del alumnado.
Para mí, que un alumno esté motivado es imprescindible para que pueda avanzar. Sumando la carga lectiva del conservatorio a la jornada de educación obligatoria y a alguna otra actividad que tengan (deporte, idiomas…), las horas libres son escasas, por lo que la recompensa por dedicar parte de ese tiempo a estudiar el instrumento tiene que ser atractiva. Intento programar conciertos y actividades fuera del centro que supongan un pequeño aliciente extra. También he formado un ensemble de saxofones en el conservatorio. El pasado curso hicimos un intercambio con la clase de saxofón del conservatorio Jesús de Monasterio de Santander. Para este año tenemos previsto visitar Cullera en marzo, donde compartiremos unos día con Nacho Solana, Ricard Capellino y sus alumnos.
SaxRules: Eres presidente de HamaikaSax, asociación vasca de saxofonistas. Háblanos de cómo surge y de las actividades que organizáis.
Alberto: Soy presidente de Hamaikasax, sí, pero podríamos decir que es porque pasaba por allí, no porque fuera mejor candidato que el resto de compañeros/as de la asociación. Tras el fallecimiento de Eric Devallon alguien tenía que ocupar el cargo y me tocó a mí.
La asociación nació en el año 2008 cuando Eric nos propuso a varios saxofonistas, casi todos alumnos suyos, unir esfuerzos para promover y difundir el saxofón en el País Vasco.
La cosa empezó bastante en serio con un curso de saxofón organizado en Irun en 2009, con los miembros del cuarteto “DIASTEMA” como profesores. Como fue bastante exitoso, intentamos organizar un concurso de cuartetos para el siguiente año pero, por diferentes motivos, al final no cuajó la idea.
Una de las actividades que más ilusión nos hace a los miembros de la asociación es el HAMAIKASAX EGUNA (día de Hamaikasax). Se trata de una jornada en la que nos reunimos las escuelas y conservatorios de los profesores asociados y algunas otras de la zona donde se celebra esa edición. Suele ser un evento multitudinario y muy motivador para los y las estudiantes en el que se celebran conciertos, exposiciones, conferencias, etc.

También organizamos un concurso para jóvenes saxofonistas, aunque no soy yo el más apropiado para hablar de él. Mi compañero Aitor Nova es quien se encarga de la organización y seguro que, en otra entrevista, él podrá darte más detalles. Si que te puedo decir que en las 3 ediciones que se han celebrado hasta ahora, el nivel demostrado por los participantes ha sido muy alto. También que el palmarés del concurso nos dice que tenemos mucho trabajo por delante con Hamaikasax, ya que todos los ganadores de la categoría superior han sido saxofonistas de fuera del País Vasco.
Por último está el curso de saxofón, quizá la actividad que más se conoce de entre las que organizamos.
SaxRules: Háblanos de cómo surgió la idea del curso y de esta pasada edición.
Alberto: El curso nació de la necesidad de ofrecer a mis alumnos algo más que sus clases semanales. Durante el curso 15-16 estuve cubriendo una excedencia en el Conservatorio Municipal de Leioa y se me ocurrió invitar a Nacho Solana (compañero en Musikene) a dar una masterclass. Ese fue el germen de lo que un año más tarde sería la primera edición del curso Hamaikasax, con Nacho y un servidor como profesores de saxofón y ya con Ángel Martínez como técnico. Parecía que la cosa podía funcionar. Entonces, como siempre me ha gustado soñar y pensar en grande, le dije a Nacho que me propusiera tres candidatos con quien le gustaría compartir cartel en la 2ª edición del curso. Podría haber sido cualquiera de los tres, pero elegí a Mariano García. Con la perspectiva de los años, no tengo dudas de que acerté de pleno. No hubiéramos llegado hasta donde estamos sin él. Yo conocía a Mariano de vista de haber coincidido en los cursos de Benidorm, pero creo que nunca había hablado con él. Fui a conocerle y a enseñarle mi propuesta hasta Ezcaray, a un curso que impartía. Aceptó y a partir de ahí, ya todo es historia. El curso no ha hecho más que crecer hasta llegar a esta ¡décima edición! Quien me lo iba a decir a mí cuando se me ocurrió llamar a Nacho para organizar unas simples clases…
Esta pasada edición ha sido la décima. Numero redondo. Al igual que en los últimos años, hemos tenido 3 categorías. Una primera para alumnos/as de nivel superior o máster, en la que además de los profesores habituales Vincent David y Mariano García, este año hemos contado con Joonatan Rautiola. Otra para estudiantes de 5º o 6º de enseñanzas profesionales que quieran hacer pruebas de acceso a superior, en la que han podido trabajar con Nahikari Oloriz y Jesús Reneses. Inicialmente era Nacho Gascón quien iba a estar con nosotros, pero la mañana del viernes, de camino al aeropuerto para viajar a Bilbao, le robaron la maleta y no pudo venir. Jesús, que viajaba de Jaén a Madrid a pasar el fin de semana cuando le llamamos, aceptó la propuesta y se cruzó la península de sur a norte para cubrir la baja de Nacho. Qué suerte tuvimos… ¡Mil gracias Jesús! En la última categoría, para los/as más jóvenes hasta 4º de enseñanzas profesionales, las clases las han impartido Nacho Solana e Idoia Ugalde. Hemos contado también con Takahiro Mita al piano para los conciertos y para las clases de música de cámara.
Una vez más (solo han faltado a la edición que celebramos durante la pandemia) Ángel Martínez y Ángel Martínez jr. de MARVIC INSTRUMENTS nos han dado soporte técnico y han revisado los instrumentos de ¡más de 40 alumnos!
Como cada año, los/as asistentes al curso han tenido la oportunidad de probar material de las marcas Selmer y Vandoren, ya que Héctor Fernández de PuntoRep ha vuelto a estar un año más con nosotros.
Este año, como novedad, hemos tenido un taller de “introducción a la Técnica Alexander” impartido por Ainhoa Miranda (www.amat-studio.com).
Además de todo esto, lo que hemos tenido en este fin de semana dedicado al saxofón del más alto nivel, ha sido un ambiente espectacular. Ambiente que se ha ido creando año tras año gracias a la gran labor de los profesores y a los alumnos que han confiado en el curso durante todo este tiempo.
El curso es, sin duda, el proyecto personal musical del que estoy más orgulloso. Han sido incontables las horas que le he dedicado, pero igual de numerosas han sido también las satisfacciones que me ha dado. Gracias al curso he tenido la oportunidad de conocer a grandes saxofonistas. Incluso de forjar una bonita amistad con alguno de ellos. También es muy satisfactorio para mí ver como algunos/as de los/as alumnos/as que con 10 o 12 años confiaron en nosotros desde el principio y que año tras año nos han acompañado, ya han finalizado sus estudios o están realizando un Master en alguno de los centros más prestigiosos de Europa.
Pero todo lo que tiene un comienzo, tiene que tener un final. Esta ha sido la última edición del curso Hamaikasax que voy a organizar. No sé si alguien tomará el relevo y seguirá con este proyecto. Si no, pues hasta aquí hemos llegado, 10 es un bonito número para acabar. Una vez finalizada esta etapa, no me queda más que acordarme de todas las personas y entidades que me ha ayudado en esta aventura, que son muchas, y darles las gracias. Especialmente a Miriam, mi mujer, y a mis hijos, por todo el tiempo que el curso les ha quitado, y a mi aita. Estoy convencido de que en un futuro, cuando pasen unos cuantos años, si de algo se acordarán los profesores que han pasado por el curso de Hamaikasax será de las cenas que mi padre nos preparaba…
SaxRules:Set-up:
Alberto:
- SOPRANO: Selmer SIII. Tudel de plata. Boquilla Selmer Concept. Abrazadera JLV Oro. Cañas Vandoren Trad. nº4
- ALTO: Selmer SIII. Tudel de oro. Boquilla Selmer Concept. Abrazadera JLV Oro. Cañas Vandoren V12 nº3
SaxRules: Nombra a las 5 personas que más te han influido a nivel personal/musical.
Alberto: Solo la primera persona está colocada por orden de relevancia. El resto podrían estar perfectamente en cualquier otro puesto.
1- ERIC DEVALLON: Estoy convencido de que si Eric no se hubiera cruzado en mi camino no estaría contestando estas preguntas porque no me dedicaría profesionalmente al saxofón. Una persona fundamental en mi vida.
2- LUIS ALBERTO REQUEJO: Mi primer profesor de saxofón. Él me inculcó una serie de valores en la música que todavía hoy día sigo respetando y compartiendo con mis alumnos/as. Gracias a él supe desde bien pronto que “de mayor” quería ser saxofonista.
3- CIUSAX (Círculo Utrerano de Saxofonistas): Juan, Antonio, Rafa, Juan Carlos… Vaya equipazo de gente buena. Su curso de saxofón, al que tuve la suerte de acudir varios años como alumno, ha sido siempre mi referencia para organizar el curso Hamaikasax.
4- DIASTEMA: Haber podido escucharlos en directo, y más en una época en la que me estaba formando, ha sido una de las experiencias musicales más increíbles de mi vida. Sentarme entre Philippe Lecocq y Christophe Bois en las masterclasses de cuarteto que hacíamos con ellos era alucinante.
5- ANTONIO DOMINGO: Profesor de percusión de Musikene y mi profesor de música de cámara. Un tipo especial sin duda. Como ya he dicho anteriormente, fue una ayudóa enorme durante toda mi etapa en Musikene, tanto a nivel musical como, sobre todo, a nivel emocional. La de euros que me ahorré en terapia gracias a él…
SaxRules: Próximos proyectos.
Alberto: En cuanto a la interpretación, estoy embarcado en varios proyectos con los que ya tengo algunas fechas de conciertos cerradas para este año 2026. AriMa Dúo con la pianista Marta Cara, Haizari Ensemble junto a la arpista Francesca Romana di Nicola y la bailarina Irati Pineda y un dúo con el organista Pedro Guallar.

En el conservatorio me gustaría seguir desarrollando y dando más peso al ensemble, ya que me parece una herramienta formidable de motivación para el alumnado.
Finalmente, también tenemos varias nuevas ideas por desarrollar en Hamaikasax.
SaxRules: Muchísimas gracias Alberto!!
Web de HamaikaSax:
