La entrevistamos por primera vez en Abril de 2018 y esta fantástica saxofonista de Segorbe (Castellón) ya cursaba el tercer curso de enseñanzas superiores en el COSCYL con Ángel Soria.
A día de hoy está asentada en Suiza, concretamente en Zurich y me parece super interesante entrevistarla no solo por su trayectoria y el tipo de música a la que se dedica. Para mí es un claro e inspirador ejemplo de determinación.
Hoy SaxRules.com Gemma Galeano.
SaxRules: Tras tu paso por el COSCYL continuaste tu formación en Zúrich, realizando un Máster en interpretación musical y otro en pedagogía.
Háblanos de cómo surgió el hecho de que estudiases en la Zürcher Hochschule der Künste (ZHdK). Cuéntanos cómo son dichas instalaciones. Háblanos de las titulaciones que has obtenido allí y si pudiste obtener alguna ayuda para poder sufragar los gastos.
Gemma: Estando en el COSCYL me llamaba mucho la atención hacer Erasmus, así que investigué y pude hacerlo en mi cuarto año del Grado Superior. Mi destino fue la Zürcher Hochschule der Künste porque tenía a un compañero estudiando allí que me hablaba muy bien del profesor de saxofón, Lars Mlekusch, y de las instalaciones. Entonces empecé con papeleos y conseguí hacer el Erasmus. Las instalaciones de la Zürcher Hochschule der Künste son increíbles, siendo una de las mejores universidades de Artes en Europa. Como su propio nombre indica, no solo es de música, sino también de artes en general, por tanto si caminas por la universidad siempre ves exposiciones, ensayos de danza abiertos al público, charlas de todo tipo, esculturas por los pasillos, murales, etc. Esto también facilita la interacción entre artistas de todo tipo para realizar proyectos interdisciplinares. La verdad es que estudiar en la ZHdK fue la mejor decisión que pude tomar.
Allí, después del Erasmus me decidí por hacer un Master Performance, en el que toqué mucho repertorio a solo, con ensemble, con otros grupos de cámara, y profundicé todavía más en música contemporánea.
Cuando ya estaba terminando este master, era hora de pensar a qué quería dedicarme después de los estudios. Ya que Suiza solo te subvenciona 2 masters, el segundo ya sería el último y definitivo para definir mi profesión. Todos sabemos lo complicado que es vivir solo y exclusivamente de ser intérprete, así que me decanté por la pedagogía, ya que siempre me ha gustado enseñar, y siempre está bien tener un trabajo estable en una escuela o conservatorio. Además, con el Máster Pedagógico tienes más opciones para trabajar en una escuela aquí en Suiza.
Durante mis 5 años siendo alumna de Lars Mlekusch, puedo decir con seguridad que aprendí muchísimo de él. Definí y perfilé mi sonido, mi manera de tocar y además, gracias a él, toqué en numerosos conciertos con el Zurich Saxophone Collective en Suiza e incluso con un cuarteto de alumnos en Seúl (Corea del Sur).
Joan Jordi Oliver – Sync (2019) with the zurich saxophone collective
En cuanto a lo económico, como bien sabes, Suiza es uno de los países más caros del mundo. Esto es un verdadero obstáculo para una persona de bolsillo humilde como yo – y con una pandemia de por medio. Sin tapujos te digo que lo he pasado muy mal, he llegado a tener la cuenta casi vacía y una matrícula de la universidad por pagar. En la pandemia, sin posibilidad de trabajar (porque en nuestro sector estaba todo parado) y casi sin dinero en la cuenta, te toca secarte las lágrimas y pedir todas las becas posibles. Por suerte, recibí algunas y cuando la pandemia se calmó, pude empezar a trabajar: dando conciertos, clases privadas de saxofón e incluso trabajé de babysitter. Al final, de todo se sale si tienes ganas y estás rodeada de gente que te apoya.
SaxRules: Has sido profesora en la Jugendmusik Sihltal (Langnau am Albis), en la Escuela de Música de Brugg (Aargau), en la Escuela de Música de Zollikon y en la Escuela de Música de Lachen en Suiza. Y actualmente, impartes clases de saxofón en la Yamaha Music School en Zúrich, en las Escuelas de Música de Zumikon y de Spreitenbach y en la escuela online My Music Coach. Háblanos de tu faceta docente.
Gemma: Gracias al Máster Pedagógico he entendido mejor cómo ven la música y cómo se enseña en Suiza y es algo diferente a lo que es en España; ni mejor, ni peor. En Suiza, solo hay escuelas de música (sin niveles de elemental o profesional), academias privadas o universidades (lo que sería un conservatorio superior en España). Una persona que quiere aprender música, comienza o en una escuela de música o en una academia privada, donde normalmente solo hay posibilidad de aprender instrumento (sin teoría ni solfeo). Entonces el profesor de instrumento tiene que enseñar en tiempo reducido (a veces 20, 30 o 40 minutos) instrumento y teoría musical básica. Esto hace que el nivel sea más bajo y el proceso más lento. Yo sinceramente estoy muy contenta de haber estudiado en España hasta Grado Superior, porque me ha dado las herramientas que necesito para tener una base musical sólida. El otro día vi un vídeo de Daniel Broncano en el que hablaba sobre lo privilegiados que somos en España de tener este sistema educativo musical, y yo comparto su opinión. Hasta que no sales, no te das cuenta de lo que tienes en casa.
SaxRules: Eres directora de un ensemble de saxofonistas amateur en Zúrich. Háblanos de esta bonita experiencia.
Gemma: Llevaba tiempo pensando en que quería hacer algo así, aunque en Suiza lo veía más complicado porque hay escasez de alumnos de saxofón. Pero al final lo conseguí. Hablando con algunos alumnos adultos, vi la necesidad de que crear un grupo, porque les motivaría a seguir tocando el saxofón. Entonces fundé el ensemble y empezamos en enero de 2025. Para mi es muy emocionante ver lo que disfrutan y aprenden tocando juntos. ¡Espero poder continuar con este proyecto durante unos años!
SaxRules: Como intérprete abarcas diferentes estilos que van desde la música contemporánea, improvisación libre, pop electrónico, etc. Háblanos de ello.
Gemma: Considero importante el hecho de ser versátil cuando eres músico/a. Por eso yo no contemplaba la idea de especializarme solo en un estilo. Mi background es clásico/contemporáneo, empecé con la improvisación libre durante mis estudios en la ZHdK, colaboro con una banda de pop electrónico llamada JODOQ, y además estoy empezando a profundizar en el jazz con el saxofonista suizo Omri Ziegele. Como te dije antes, el hecho de haber estudiado en la ZHdK me ha abierto muchas puertas y he conocido diferentes estilos y participado en numerosos proyectos interdisciplinares, lo cual me ha hecho nutrirme mucho musicalmente.
SaxRules: Me gustaría que nos hables de tu experiencia con la improvisación libre.
Gemma: Pues la improvisación libre llegó a mí de casualidad. Durante el Erasmus necesitaba hacer una asignatura optativa y el jefe del departamento de Erasmus me animó a que eligiera improvisación libre con el profesor Lucas Niggli. Él es de los músicos más representativos en la escena de la improvisación en Suiza. Desde ahí, gracias a su pasión por la improvisación y por cómo nos enseñaba, descubrí este estilo y me encantó. Tanto, que hoy por hoy mi actividad como intérprete es mayormente tocando conciertos de improvisación libre. Para quien no tenga ni idea de lo que es, puedo hacer una pequeña explicación. La improvisación libre es una forma de creación musical espontánea en la que los músicos tocan sin seguir reglas preestablecidas (tonalidad, ritmo, forma o estilo). La improvisación se basa en la exploración total del sonido, del momento y de la interacción entre los músicos. Para tocar este estilo de música es necesario conocer las posibilidades sonoras del instrumento, y a mí, personalmente, tocar música contemporánea escrita me ha ayudado mucho a conocerlas. Improvisar es como meditar, ya que cuando estás improvisando estás viviendo el momento, sin pensar en lo que vas a hacer después. Estás creando música espontáneamente e interaccionando con los demás, en el caso de tocar en grupo.
Actualmente, en España tenemos improvisadores e improvisadoras de gran nivel y reconocimiento internacional, como Agustí Fernández, Chefa Alonso o Josep Lluís Galiana. Sin embargo, en el resto de Europa, la improvisación libre tiene mayor visibilidad y arraigo. España, por lo general, tiende a ir un paso por detrás en lo que respecta a las vanguardias artísticas, y por eso confío en que la escena de la música improvisada en nuestro país siga creciendo, tanto en número de músicos como en público. Desde aquí animo a quienes me lean a explorar este estilo: asistid a conciertos, tomad clases, leed sobre el tema y, sobre todo, atréveos a improvisar.
Como novedad de este año, me he incorporado a la junta del Werkstatt für improvisierte Musik de Zúrich, el espacio más relevante dedicado a la improvisación libre en la ciudad. Desde este atelier organizamos conciertos con artistas locales e internacionales dedicados a la improvisación.
Galeano/Gorrea/Kessler – WIM Zürich (09.06.2023)
SaxRules: ¿Tienes alguna formación estable de música improvisada o tocas a solo?
Gemma: He tocado en concierto muchas veces a solo, pero también en diferentes constelaciones esporádicas: dúo de saxofones, tríos, cuartetos, quintetos con danza, ensemble de 9 músicos… Esto es una de las cosas divertidas y creativas de este estilo de música, el poder hacer diferentes grupos con quien quieras sin depender del repertorio, o incluso incluyendo otras artes.
Como grupo estable pertenezco a Slide, un quinteto de dos saxofones, dos violas y percusión. Antes éramos dos saxofones, viola y arpa. Con la antigua formación hemos dado muchos conciertos en Suiza, participado en festivales e incluso ganamos un concurso de improvisación en Salzburg (Austria). Además, en 2022 organizamos un proyecto llamado Creaziun, que consistía en la co-creación de obras junto con compositores muy conocidos en la escena suiza de nueva música. Estas obras tenían parte compuesta y parte improvisada. Aquí puedes ver cómo fue el trabajo con los compositores y el resultado:
Creaziun (2022) – Ein co-kreatives Projekt des Slide Ensembles
Hoy por hoy estamos en marcha con la organización de la segunda edición de Creaziun para finales de 2026.
SaxRules:Organizas eventos de escenario abierto y un encuentro de saxofones llamado SAX-AP. Cuéntanos algo al respecto.
Gemma: En Zúrich organizo un “open stage” o escenario abierto de improvisación libre en el club de música de la ZHdK (Mehrspur) junto a Ferran Gorrea desde el año 2023. Es abierto al público y a cualquier artista. El escenario abierto consiste en lo siguiente: la gente que quiere participar se apunta en una lista, Ferran y yo hacemos grupos con la gente que se ha apuntado y vamos presentando las diferentes constelaciones de músicos que se escucharán en el escenario. Cada grupo hace una performance/pieza de 10 minutos aproximadamente. A mí me encantan estos eventos y me parece que son una buena manera de tocar con gente de diferentes backgrounds, de conocerse, de escucharse y de conectar sin palabras, solo con sonidos.
El encuentro de saxofonistas lo organizamos desde el año 2022. Le hemos llamado SAX-AP; las dos últimas letras hacen referencia a “Alto Palancia”, la comarca de mi pueblo y donde realizamos el encuentro: Segorbe (Castellón). El encuentro es totalmente gratuito y tiene lugar todos los años a mediados de julio. Un día hablando con mi antiguo profesor de saxofón, pensamos, ¿por qué no organizamos un concierto en verano para todo aquel que quiera tocar en público? Y a raíz de eso surgió la idea de realizar un encuentro de tres días en el que hacemos ensayos de ensemble, conciertos diarios, masterclasses de diferentes estilos de música, charlas, exposiciones y alguna que otra actividad de convivencia. Desde 2023 tenemos una junta más grande y cada año participan alrededor de 50 saxofonistas de todos los niveles y edades. Este año 2025, como novedad, hemos encargado una obra para ensemble al saxofonista y compositor Iván Romero que ha emocionado a más de una persona:
Ecos del Palancia (Iván Romero) – SAX-AP 2025
Gemma: Muchas gracias, Rafa, por darme la oportunidad de charlar contigo sobre mi trayectoria y por visibilizar el mundo del saxofón. Haces una gran labor y todos estamos super agradecidos 🙂
SaxRules: Muchísimas gracias por la oportunidad.
Diferentes set up de Gemma.
Set up clásico
Saxofón alto: Selmer Super Action 80 serie II
Boquilla: Lars Mlekusch 2
Abrazadera: Ishimori (bañada en oro)
Cañas: D’Addario Reserve 3.0+
Saxofón soprano: Selmer Super Action 80 serie III
Boquilla: Concept
Abrazadera: Silverstein (plata)
Cañas: Vandoren 3’5
Set up jazz
Saxofón alto: Conn lady face
Boquilla: Otto link 7*
Cañas: Vandoren jazz 2
