EL SAXOFÓN DE MODA

Las enseñanzas profesionales de saxofón han cambiado muchísimo en los últimos 30 años. Han cambiado los planes educativos, los profesores hemos madurado adaptándonos a los nuevos tiempos y, aunque el repertorio (obras y estudios) que sigue apareciendo en las programaciones de enseñanzas profesionales no sea tan diferente, los alumnos también han cambiado muchísimo.

Para empezar, en el Plan 66, los estudios de saxofón duraban ocho años mientras que en la actualidad duran catorce. La edad de comienzo en la actualidad suele ser de 8 años mientras que en el plan anterior era superior.

En los últimos años, muchos conservatorios realizan campañas de captación de nuevos alumnos en los colegios. En ellas damos a conocer los instrumentos musicales y el trabajo que hacemos en el conservatorio. Y esto, me hace reflexionar sobre cómo debería presentar el saxofón para “seducir” a niños de 8 años.

Ya de antemano, hay que decir que es más necesario realizar estas campañas de captación cuando la música clásica no está muy arraigada en la sociedad. Por ejemplo, en ciertas zonas de nuestra geografía con gran tradición de bandas de música no serían tan necesarias. No debemos olvidar que hay más factores que influyen como: el nivel sociocultural del entorno y por supuesto las modas que hacen que nuestro instrumento esté más presente en la vida de los potenciales futuros alumnos o incluso de sus padres.

Y hablando de modas, en esta entrada de hoy voy a centrarme en estas etapas en las que el saxofón estaba tan presente en la sociedad (gracias a  los medios de comunicación) que se matriculaban más alumnos en los conservatorios, y no precisamente por la música clásica que se impartía en ellos.

Recuerdo que en los inicios de mi etapa de estudiante la gente mayor reconocía el instrumento porque era el que tocaba uno de los payasos de la tele. Otros reconocían el sonido porque aparecía en la banda sonora de La Pantera Rosa. Durante un tiempo, se asociaba el sonido del saxofón a lo erótico. En cine y televisión, dada vez que había escenas “subidas de tono” sonaba nuestro instrumento con melodías “sugerentes”.

Un ejemplo fue la banda sonora de The Benny Hill Show. Un programa que recopilaba sketches humorísticos (normalmente picantes) sin parar de sonar esta melodía repetitiva con saxofón.

El jazz siempre estaba ahí, gustando a muchos pero en nuestro país no estaba tan consolidado a nivel de docencia ni de difusión como en otros. Sin embargo y a pesar de que hay muy grandes saxofonistas hay un tema de 1959 que a pesar de lo antiguo todo el mundo conoce aunque no sea aficionado al jazz y es Take five de Paul Desmond :

Precisamente, en ese mismo año, 1959, se publicó el disco más vendido de la historia del jazz. «Kind Of Blue». Miles Davis contó con los saxofonistas Cannonball Adderley y John Coltrane y una sección rítmica de ensueño para hacer esta maravilla. Solos de saxofón a partir del 2’02»

A partir de los 70 el saxofón comenzó a ponerse de moda porque grupos importantes de música pop y rock lo incluyeron en su plantilla y además tuvieron oportunidad de hacer solos épicos cuya popularidad se extendió con el paso de los años. En una época de mucha radio, muchos discos, cassettes y música en directo.

Algunos ejemplos en los 70 fueron:

1975 Born to Run de Bruce Springsteen

Solo en el minuto 2’ 10’’ del maestro Clarence Clemons.

1978 Baker Street de Gerry Rafferty. Música que salió en una campaña publicitaria en televisión de una marca de tabaco en los años 80. El saxofonista se llamaba Raphael Ravenscroft

1979 The Logical Song de SuperTramp

Solo en el minuto 1’ 52’’ de John Helliwell

Solos en los 80:

1982 Its raining again de SuperTramp

Solo en inicio y 3’16’’ de John Helliwell

1982 Not Ethiopia de Steps Ahead con Michael Brecker al saxofón. Aunque no esté considerada como música «comercial», este grupo de Jazz Fusión es digno de mencionar por el virtuosismo de sus componentes. De aquí merece la pena escuchar los tres solos. Ojo a los solos de saxofón y al de batería. Fíjate en la maestría con los bisbigliandos en el solo del saxofón y fíjate en el solo de batería. Increíbles!

1984 Careless Whisper de George Michael con Steve Gregory al saxofón.

1986 When the Going Gets Tough, the Tough Get Going de Billy Ocean.

Solo en el minuto 2’ 50’’ con Vernon Jeffrey Smith.

1987 English man in New York de Sting. Con Branford Marsalis al saxofón.

A finales de los 80 los años 90 llegó Kenny G con sus discos más vendidos. Estaba tan de moda que aparecíó junto a Michael Bolton en la ceremonia de los Grammy`s. Deberías ver el grado de excitación del saxofonista en el video.

En estos años, muchos se matricularon en el conservatorio para aprender a tocar música de Kenny G.

Un ejemplo de Kenny G. Del disco «Breathless» que vendió en su momento 15 millones de copias solo en Estados Unidos y no paraba de sonar en las emisoras de radio y ascensores de todo el mundo.

Un ejemplo de solo en los 90:

1991 Love is a wonderful thing de Michael Bolton.

Solo en el minuto 2’44’’ de Marc Russo. (ou mama!)

Poco a poco dejó de utilizarse tanto el saxofón en los grupos de música comercial.

EN LOS ÚLTIMOS AÑOS.

2010 Sunstroke Project & Olia Tira- Run Away

Solo en el minuto 0’48» de Sergey Stepanov. (Y se mueve como si viniese de una cata de redbull)

2011 Mr. Saxobeat de Alexandra Stan. Con Cosmin Basasteanu al saxofón.

2011 The Edge of Glory de Lady Gaga.

Solo en el minuto 3’03’’ de Clarence Clemons

Como pequeños ejemplos de grupos españoles:

Fito y fitipaldis con saxofón. En los dos mil.

Antes de que cuente diez.

Solo en 1’ 40’’ de Javier Alzola.

Disco: Revolver básico en 1993. Con bastantes solos de saxofón.

Solo en el 2’ 41’’ de Miguel Morell

En 2016, una charanga llamada Lucky Chops tocaba en el metro de New York y alguien les grabó y subió el video a youtube. El resultado es 27 millones de visitas y un saxofón barítono que baila mientras toca como a nunca habíamos visto hacerlo a alguien. Él se llama Leo Pellegrino. Es un crack.

Al margen de los grupos de música, la aparición de Lisa tocando el saxofón en la serie Los Simpsons hizo que mucha gente se fijara en nuestro instrumento. Apareció por primera vez en 1989. (Episodio piloto)

O por ejemplo esto: 2018 Fornite emote Saxophone. Un baile de nuestra skin de fornite. Un juego de ordenador/vidioconsola) que se hizo muy popular hace unos años.

En resumen, que me veo el próximo curso tocando la melodía de fornite con su coreografía en los colegios. 😉

Aunque en realidad siempre funciona interpretar algo que suene a jazz…..

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.