Entrevista a Iris Guzmán (Katarina Gurska/Madrid)

 

Hoy vamos a entrevistar a una saxofonista de Castellón, que empieza sus estudios musicales en la escuela de música “Virgen de la Ermitana” de Peñíscola. Dos años más tarde, se inicia en el estudio del saxofón.

Posteriormente ingresa en el Conservatorio Profesional “Mestre Feliu” de Benicarló donde recibirá clases de Verónica Ruiz y Claramonte. Al finalizar el grado profesional consigue una plaza para estudiar en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Manuel Miján y más tarde pasa a ser alumna de Francisco Martínez, con quien termina el cuarto curso.

En 2016 es aceptada para cursar el Máster de Interpretación Solista en el Centro Superior Katarina Gurska con Pedro Pablo Cámara.

Ha trabajado con varios tipos de agrupaciones:

-El cuarteto de saxofones “Spookysax” con el que, como saxofón soprano, ganó un primer premio en el concurso de cámara “IX certamen de música vila de Betxí 2010”.

-El cuarteto “Cosmofonías”, con el que, como saxofón tenor, actualmente realiza conciertos en museos de Madrid y alrededores.

-El Rhea Quartet, que ha nacido recientemente en el CSKG, y con el que como saxofón alto, ya tienen conciertos y concursos programados.

IMG-20161216-WA0018.jpg
Rhea Quartet

-Forma parte como saxofón alto del Ensemble de saxofones “Onoff” del CSKG con el que realiza numerosos conciertos y participa en festivales de la talla del “EMA Festival” o “MADRID ART SON MOD*_”.

15391427_987802977990816_323898787706016384_o.jpg

Tiene una amplia experiencia musical en cuanto al mundo de las bandas se refiere. Desde 2007 es miembro de la Banda de música “Virgen de Ermitana” de Peñíscola, donde ha realizado varios conciertos como solista y ha ganado un primer premio en el “34é certamen provincial de bandas de música” de Castellón; también es miembro de la Banda Sinfónica La Lira de Pozuelo desde 2012, siendo tenor solista, y con la que ha realizado desde conciertos en el Auditorio Nacional hasta apariciones en zarzuelas como Curro Vargas en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, además de realizar numerosos conciertos por toda España y obtener en 2016 un primer premio en la sección de honor del Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia. Ha realizado colaboraciones con la asociación musical “Vila de Càlig”, entre las que cabe destacar su concierto como solista en la capital; también ha colaborado con la Banda de música “Ciutat de Benicarló” donde destaca el primer premio en el certamen de Sinnai (Cerdeña). En el verano de 2014 es aceptada para participar en los encuentros de la Banda Federal de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana como saxofón barítono ofreciendo conciertos en el ADDA de Alicante y en el Palau de la Música de Valencia y en el 2016 vuelve a formar parte de ésta con el saxofón alto.

Actualmente ejerce como profesora de saxofón y lenguaje musical en las escuelas de música “Nuestra señora de las maravillas” y “Escuela Orquesta” de Madrid.

Hoy entrevistamos a Iris Guzmán:

SaxRules: ¿Por qué Pedro Pablo Cámara?

Pues la verdad es que la decisión la tomé el mismo día en que acabé mi recital. A Pedro lo conocí por casualidad en un curso de saxofón al que no fui justamente por él (no tenía ni idea de quién era), pero menuda sorpresa me llevé cuando me dio clase! No entendía mucho de lo que me hablaba, me venía muy de nuevas, pero me gustó mucho y sobretodo cuando tocaba él y ya veías que era lo que te estaba diciendo. Y no sólo de clase individual, también en cámara, pues con los alumnos del curso hicimos ensemble las dos noches del curso y era todo un mundo nuevo. Un nuevo lenguaje pero lógico y bello. Me cautivó, así que le seguí al siguiente curso ya más largo y cuando me dijo que daría clase en el Katarina pues me apunté enseguida. Después de un año con él mi vida musical cambió totalmente y descubrí que necesitaba ir más allá de notas, afinación o técnica. En Pedro encontré una forma muy clara, pedagógica y fácil de aprender ese nuevo y apasionante camino. Hablábamos de música, y no sólo de saxofón. Hablábamos de distintos lenguajes de distintas épocas, de tensiones, de disonancias, del porqué de las cosas. De intervalos especiales, de interpretaciones de otros instrumentos, de contextos musicales, de armonía, de todo. De todo lo que le daba sentido a la música, y claro, con eso se disfruta el doble y se entiende mucho más, con lo que el público también recibe mucho más. Y pues después de éste año más en serio con él cuando acabé el recital y tuve que decidir valoré. Todo lo que había avanzado y descubierto en un año con él, con dos clases de una hora al mes, y todo lo que había visto que me faltaba por aprender y él podía enseñarme. Y por supuesto, no sólo como profesor, sino como persona, como saxofonista, como músico, y como todo… Porque además de todo esto es un músico en activo (Ivory& reed, Tamgram Trío, como solista, Opera Lab Berlin, Art Sound Quartet, etc)  y eso es algo que siempre he valorado mucho porque te garantiza que está al tanto de todo lo que pasa en el mundo de la música actualmente y que está en forma. Entonces, por que irme fuera? Está claro que me quiero ir en algún momento de mi vida, pero teniéndole a él aquí… no me lo tuve que pensar mucho ja, ja.  Os animo a que deis alguna clase con él, porque vale muchísimo la pena.

15102080_1272604656093552_1352431527_o.jpg
Aula de saxofón de Pedro Pablo Cámara en el Centro Superior Katarina Gürska. (Aviso a pianistas, esta foto podría herir vuestra sensibilidad)

SaxRules: Describe un día normal en la clase de Pedro.

I. G: Pues la descripción más general pero más acertada sería: como un colapso mental, una lluvia incesante de información que mi cerebro no puede procesar. Pero voy a ser un poco más explícita. Hacemos encuentros cada 15 días y en ellos los alumnos de máster (Pedro también da clase de superior) tenemos 3 horas de clase individual, 4h de cuarteto y 4h de ensemble (dependiendo de muchas cosas, cuando hay conciertos ensayamos mucho más). Los horarios te los coges tú como quieres y puedes asistir a las clases del resto o incluso compartir horas con compañeros para hacer técnica. Cada mes o cada mes y medio hacemos una meeting class, que es como una audición para nosotros mismos. Estamos todos y aporta tanto el profesor como los compañeros. Tenemos 4 o 5 audiciones al año en las que debemos tocar 2 obras y luego los grupos de cámara tienen sus propias audiciones también. Además, dependiendo de lo que tú quieras, el CSKG te da la oportunidad de dar conciertos en salas como solista o con el grupo de cámara, por lo que audiciones no nos faltan. También están los conciertos del ensemble que suelen ser fuera del centro, los exámenes y las masterclass (que este año tenemos 4 por ejemplo y de grandes saxofonistas).  Más concretamente hablando, en las clases individuales trabajamos ejercicios de técnica pero aplicados desde y para la música con sentido crítico, es decir, Pedro nos manda un fragmento de alguna obra y tenemos que investigar de qué época es, compositor, y si sabemos la obra mejor y a partir de ahí preparar una interpretación coherente a la época, estilo, etc. Después dedicamos la clase a  las obras y trabajamos tanto alto como tenor, soprano o barítono (no todo en una clase claro… ni en un trimestre).  En cámara y ensemble trabajamos de forma parecida, hacemos algo de técnica, afinación, para ir empastando como grupo y, contando con que los papeles están estudiados, trabajamos sobre la dirección, línea melódica, planos, importancia de cada uno en cada momento, cadencias, etc. En general se resume a hacer música en todas las clases, ya sea como solista o como parte de un grupo. Y las semanas que viene hay que dormir bien y estar preparado porque son muuuuuy intensas. Además, por si no tenemos suficiente, Pedro nos manda ejercicios teórico-prácticos sobre todo tipo de cosas. Comparar interpretación de un solo de algún instrumento de diferente músico, comentar artículos, escuchar una obra y explicar que es lo que oyes, que te llama la atención, investigar, leer libros de autores como N. Harnoncourt, escuchar música de grandes como S. Azzolini, F. Rados, Hagen quartet, etc.

SaxRules: Principales dificultades que te has encontrado en tus estudios en Madrid (Centro Superior Katarina Gurska).

Pues la verdad es que dificultades pocas, pero hay una bastante importante y  es la escasez de aulas para estudiar y el limitado tiempo que te dejan (2h/día). Es cierto que somos muchos en el centro (superior y máster) y es comprensible que si todos somos iguales y todos tenemos derecho a estudiar no podamos hacerlo durante 8 horas cada uno, pero claro, sería genial que puediese ser así.

119255717.jpg
Edificio del CSKG

SaxRules: Ventajas de estudiar en Madrid (CSKG) al margen del profesor.

La verdad es que estoy muy contenta con todo. El personal del centro es muy atento y organizado y parece que están pendientes de cada uno en particular. Las clases teóricas son en fin de semana, pero te puedes cambiar de hora si lo necesitas y son muy interesantes. Los profesores de repertorio con piano son muy buenos. Hay muchas masterclass en el centro de contenido muy variado y estudiando allí te puedes apuntar a cualquiera. Hacen mucho hincapié en el temido TFG pero te proporcionan mucha ayuda y hay unos tutores excelentes. Y además, ya lo mencioné más arriba, pero algo que considero una ventaja privilegiada es la gran oportunidad de conciertos que te dejan hacer en teatros como el Auditorio Caja de Música Centro-centro de Cibeles, el teatro Galileo, Teatro Canónigos de la Granja de San Ildefonso, etc.

15137447_1742962935969150_287736605720336648_o.jpg
Masterclass de Marcus Weiss en el CSKG.

SaxRules: Momentos musicales más bonitos que hayas vivido como músico

13310323_1217189531625498_6117797679377111008_n.jpgI.G: Muchísimos, y más que quedan por venir, pero si tuviera que destacar uno sería el dia de mi recital de 4º de superior. Esas obras que llevas montando casi todo el año, llevando a mil profesores y tocando en un montón de audiciones. Ese gran día en que vas a terminar una etapa de tu vida. Ese concierto que no puede salir mal y que tienes unas ganas increíbles de hacer. Ese día en que viene tu familia (que en mi caso no me escuchaban tocar en concierto desde que acabé 6º de grado medio porque viven en Barcelona y Peñiscola) y todos tus amigos. Fue un concierto genial a pesar de que hubo fallos, pero después de 4 años con la misma pianista, compañeros, profesor, tienes unas ganas inmensas de compartir y demostrar lo que has aprendido a todo el mundo. Disfruté como nunca. Y sobretodo gracias al apoyo incondicional durante un año entero de mis compañeros y amigos, que hicieron que el momento fuera doblemente satisfactorio. Terminar de tocar, todos abrazándome, felicitándome, amigas llorando. Brutal. Me sentía súper feliz y orgullosa cuando miraba atrás y pensaba en todo lo que había conseguido, y triste a la vez cuando me daba cuenta de que me iba de ese sitio donde había creado una familia y había compartido tanto durante ese tiempo. Pero resumiendo, fue una experiencia increíble. He tenido otras, ni más buenas ni más malas, pero como ésta ninguna.  

SaxRules: Nombra a 5 saxofonistas que más te hayan influido y por qué

I. G: Primero nombraré a Verónica Ruiz Claramonte, mi profesora de grado medio, alguien que me marcó mucho. Con ella aprendí la importancia de ser tenaz y constante, aprendí a trabajar duro y a no rendirme. Le debo una muy buena base y mi carrera como saxofonista. Por otra parte está Francisco Martínez, que fue mi profesor en el Superior y también aprendí mucho con él, muchos estudios y mucha técnica, mucho vibrato y mucho picado; pero además fue un gran apoyo y compañero en este viaje. Alguien a quien también debo mucho es David Pons, un profesor genial súper pedagógico, eficaz, atento y muy motivante que empezó a abrirme los ojos de un lenguaje nuevo. Antonio Felipe, con el que di clase sólo un año pero aprendí a liberarme de la partitura para transportarme a un mundo de sentimientos y expresión. Y por supuesto, Pedro Pablo, quien espero que aún me influya mucho más, pero con quien he aprendido infinidad de cosas nuevas, a disfrutar realmente de lo que hago, a apasionarme, a sentir, a transmitir, a hacer mucha música  y  no tener nunca suficiente.

13221503_1019645994791081_1766982829445912085_n-1
En el RCSMM con Francisco Martínez

SaxRules: Set-up

I.G:

Soprano – Selmer serie III, boquilla vandoren s15, cañas vandoren tradicional 3’5

Alto – Selmer serie III, boquilla Lars Mlekusch LM 2, cañas vandoren tradicional 3’5

Tenor– Selmer serie III, boquilla vandoren T20, cañas vandoren tradicional 3’5

12573228_10205415125209627_3267344933875330415_n.jpg
Cuarteto Cosmofonías

SaxRules: Proyectos actuales y próximos.

I.G: Con el cuarteto Rhea vamos a participar en el concurso “El primer auditorio 2017” de la fundación Più Mosso en febrero y tenemos conciertos programados hasta julio. Es un cuarteto que se ha formado este año pero tenemos muchas ganas de trabajar y es una parte muy importante de nuestra formación para nosotros. Está formado por Pablo Fernández al soprano, Júlia Segovia al tenor, Jaime Augusto Fernández al barítono y yo al alto.

IMG-20161216-WA0015.jpg
Rhea Quartet: Julia Segovia, Pablo Fernández, Iris Guzmán y Jaime Augusto Fernández.

Con el Ensemble de saxofones OnOff nos vamos a tocar a París en mayo y tenemos conciertos programados en Ciudad Real y el Auditorio Caja de Música Centro-centro de Cibeles de momento. También vamos a estrenar una obra de Román González Escalera y no es la primera vez, pues en el mes de noviembre del año pasado estrenamos también una obra de Alberto Bernal. Está formado por todos los alumnos de Pedro.

Como solista tengo algún concurso a la vista, un concierto de solista con banda y conciertillos en salas de Madrid. Durante el máster y en adelante me planteo participar en todos los concursos que pueda e ir un poco más allá de lo que he hecho hasta ahora.

SaxRules: Sueña y pide un deseo como músico.

I.G: Mi deseo es seguir tocando, estudiando y aprendiendo siempre. Que la música siempre esté conmigo y que la gente disfrute tanto como yo de este mundo tan especial que es el nuestro.

SaxRules: Muchísimas gracias Iris.