SaxRules.com: con Antoine Flores (Helsinki/Finlandia)

Hoy vamos a entrevistar a un fantástico saxofonista de Arafo (Santa Cruz de Tenerife) que se inició en la música dentro de la Sociedad Filarmónica «Nivaria» y en el Conservatorio Profesional de Tenerife para posteriormente realizar sus estudios de grado en Musikene.

Ha sido premiado en el “II Concurso Nacional para jóvenes saxofonistas CIUSAX”, en Utrera, Sevilla;  el “I Festival de nuevos talentos” de Arafo, Tenerife; y el “11º Concurso Nacional de Interpretación Intercentros Melómano”  (Categoría de enseñanzas profesionales),

En 2017 fue seleccionado como primer saxofonista de la JOCAN (Joven Orquesta de Canarias).

En la actualidad realiza un Máster en interpretación en la Sibelius Academy de Helsinki de la mano de Joonatan Rautiola.

Hoy entrevistamos a Antoine Flores:

SaxRules: Antoine, ¿por qué Joonatan Rautiola?

Antoine: Conocí a Joonatan Rautiola en el curso de saxofón de Bretagne, (Académie Internationale de Saxophone de Bretagne) en Francia, que imparte él junto con Alexandre Souillart, Hiroé Yasui y Matthieu Acar. Sin lugar a dudas, es el mejor curso de saxofón que he hecho. Además de tener muchas clases individuales (de 1 hora cada clase), tenemos la posibilidad de tocar en público dos veces durante el curso y de ver todos los conciertos que tienen lugar dentro del Festival de Música que se da en las mismas fechas que el curso. Este curso está limitado a 12 estudiantes solamente, por lo que los profesores pueden dedicar mucho tiempo a cada alumno. Además de ser un gran saxofonista, las clases con Joonatan Rautiola me gustaron mucho, así que decidí hacer las pruebas de Máster en la Sibelius Academy de Helsinki para venir a seguir aprendiendo de él. Una vez aquí he podido comprobar su gran implicación con todos sus alumnos, siempre atento a que estemos bien, a que podamos aprender y sacar el máximo provecho y ayudarnos en lo que necesitemos.

20933858_10155078570932734_5837225831069068841_o.jpg
Academia Internacional de Saxofón de Bretaña (Francia) e pasado Agosto.

SaxRules: Describe un día normal en la clase de Joonatan.

Antoine: Normalmente tenemos clases con Joonatan los martes y miércoles todas las semanas. Tenemos tanto clases individuales de una hora y media como ensemble. Además, cada 2 semanas aproximadamente hacemos una clase colectiva con el pianista donde cada uno toca algún estudio u obra que esté preparando y quiera compartir con los demás. Joonatan comenta nuestro estudio/obra en modo MasterClass y luego los demás damos nuestra opinión y nuestras sensaciones. Esta especie de audición interna viene muy bien para prepararnos física-mental-musicalmente para situaciones similares que se pueden dar en audiciones y conciertos reales.

Además de las clases con Joonatan, también tendremos varias  MasterClass en la Sibelius Academy a lo largo de este curso: Ryszard Zoledziewski, Arno Bornkamp, Nobuya Sugawa, Miha Rogina y Philippe Geiss.

La actividad con el Ensemble es bastante intensa: ¡La primera semana de clases ya tuvimos un concierto con el ensemble! La segunda semana de curso se organizó una exposición de D’addario donde nos dieron una charla y trajeron material para probar y ofrecernos. A finales de octubre tenemos nuestro segundo concierto y seguro que habrá más de aquí a final de curso.

SaxRules: Principales dificultades que te has encontrado en tus estudios en Helsinki.

Antoine: Siempre que te mudas a otro país hay un período de adaptación que puede ser más largo o más corto. Tengo la suerte de poder vivir en la residencia de estudiantes de la Sibelius Academy donde todos somos músicos y el ambiente es muy bueno. Al llegar a Finlandia tienes que hacer algo de papeleo como tener un número de identificación finlandesa, empadronarte aquí con una dirección postal fija, tener la tarjeta de transporte etc.

¡Afortunadamente las clases son en inglés! El finés es un idioma, digamos, diferente. Poco a poco voy aprendiendo porque en la Academia, al ser alumno oficial de Master, tenemos al menos un semestre de la asignatura Suomi 1 obligatorio.

El tiempo hasta ahora no ha sido una gran gran dificultad, pero viniendo de las Islas Canarias, puede que lo sea. Ya en octubre llevamos abrigo, gorro y bufanda. Lo importante es mentalizarse con que va a hacer mucho frío y abrigarse bien, jejeje.

SaxRules: Ventajas de estudiar en Helsinki al margen del profesor.

Antoine: La Sibelius Academy está dividida en tres edificios, y en uno de ellos está el “Musiikkitalo”, que es el principal auditorio de conciertos de Helsinki, donde ensayan y hacen la temporada de conciertos la Finnish Radio Symphony Orchestra y la Helsinki Philharmonic Orchestra. Como alumnos de la Sibelius Academy, tenemos acceso gratuito a todos los conciertos que se organicen en cualquier sala del Musiikkitalo y estén dentro de la temporada de conciertos. Hay conciertos casi todos los días y podemos ir gratis, ¡es una pasada! Aunque en general la vida aquí es más cara, al ser estudiante hay bastantes beneficios. La comida en el restaurante universitario de la Sibelius Academy cuesta 2’60€ y la Academy está abierta 24h al día los 7 días de la semana. Esto hace que aproveches mucho más el tiempo ya que pasas la mayor parte del tiempo en la Academy estudiando o en clases, y no tienes que perder tiempo (ni dinero) en hacer la compra o volver a casa para comer, por ejemplo.

SaxRules: Momentos musicales más bonitos que hayas vivido como músico.

Antoine: Es muy difícil resumir en un par de líneas algunos de los momentos más bonitos que he vivido como músico… Algunos de los  que más me han marcado como músico han sido conciertos con la Banda Filarmónica Nivaria: la banda donde empecé a estudiar saxofón y a la que sigo perteneciendo cuando vuelvo a Tenerife en vacaciones; nuestro primer encuentro con Iberian Quartet fue muy especial y marcó un antes y un después; clases y conciertos de Antonio Felipe y Tomás Jerez de los que sales alucinando y con la adrenalina al 100%; conciertos con el grupo musical Voces de Mujer donde además tengo la suerte compartir escenario con mi madre y de colaborar con grandes músicos que me han visto crecer; y por supuesto muchos momentos en el Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife, que es visita indispensable cada vez que estoy en Tenerife, lo siento como mi casa y siempre visito a los profesores que me han formado. En mi opinión lo realmente bonito es ir recopilando pequeños momentos, simples, que construyan poco a poco un estado de felicidad que luego pueda ser compartido a través de la música.

20728659_10211041068397563_1143083515507626812_o.jpg
Iberian Quartet

 

SaxRules: Nombra a 5 saxofonistas/instrumentistas que más te hayan influido y por qué.

Antoine: Es imposible nombrar solo a 5 saxofonistas… ¡Me extiendo un poco más!

  • Noemí González y Benigno Cedrés, mis primeros profesores de saxofón de la Banda Nivaria y del CPM de Santa Cruz de Tenerife. Ellos me enseñaron que el esfuerzo, la constancia y la dedicación son la clave de cualquier cosa que me proponga.
  • Antonio Felipe y Tomás Jerez, dos megacracks de los que aprendí que lo imposible es posible, han sido mi guía y modelo idílico de saxofonista, tanto dentro del aula como en el escenario.
  • Philippe Braquart, cada vez que iba a Montpellier a dar clase con él aprendía muchísimo y volvía con el doble de energía, un gran referente y maestro.
  • Joonatan Rautiola, además de ser un gran saxofonista concertista, sus clases se han convertido en un modelo a seguir donde trabajamos, además, ejercicios extramusicales que nos ayudan a mejorar en cualquier aspecto que podamos imaginar.
  • Claude Delangle, el maestro del saxofón clásico, una figura muy importante en la historia del saxofón. Su sonido y su destreza son únicos, uno de mis grandes referentes.

DSC07952SaxRules: Set-up.

Antoine:

  • Saxofón Soprano Serie III de plaza maciza, boquilla selmer S90 170, cañas Vandoren del 3’5, abrazadera Klassik.
  • Saxofón Alto Serie III Jubilée con tudel de plata, boquilla A28, cañas Vandoren Tradicional 3’5 y Vandoren V21 3’5, Abrazadera Tradition chapada en oro L11.
  • Saxofón Tenor Serie II/III, boquilla T20, cañas Vandoren 3’5.
  • Saxofón Barítono Serie II/III, boquilla selmer S90 170, cañas 3/3’5.

SaxRules: Proyectos actuales y próximos.

Antoine: De momento acabo de instalarme en Helsinki, a ver qué tal va este curso y qué proyectos puedo tener aquí. Con Iberian Quartet seguimos trabajando con nuevas obras, haciendo transcripciones y esperamos poder estar en el Congreso Mundial de Zagreb’18.

En Navidades voy a tocar con la JOCAN (Joven Orquesta de Canarias), donde interpretaremos “Balcánicas”, del compositor canario Juan Manuel Ruiz, “El pájaro de fuego” de I. Stravinsky y “Jazz Suite” de D. Shostakovich, bajo la batuta de Víctor Pablo y realizaremos una gira de conciertos por 4 islas. Tengo que agradecer enormemente a la JOCAN por darnos esta gran oportunidad a los saxofonistas y contar con nosotros como músicos oficiales de la orquesta.

SaxRules: Sueña y pide un deseo como músico.

Antoine: Me gustaría que el panorama del saxofón en la orquesta cambie, al menos, en España. Cuando una orquesta necesita saxofón, generalmente no se convocan pruebas y se llama a dedo a un saxofonista para ese programa. Como ya sabemos, el saxofón está poco presente en el repertorio de orquesta. Si además, cuando se necesitan saxofones, estos son escogidos a dedo, ¡apaga y vámonos! Me gustaría, por ejemplo, que orquestas tanto jóvenes como profesionales financiadas con dinero público como por ejemplo, la JONDE, tuviera una bolsa de instrumentistas de saxofón que funcionase como el resto de instrumentos y que se siguiera un orden de llamada cuando se necesite saxofón en la orquesta, eso sería mucho más justo. Ello sería una gran oportunidad para muchos de los alumnos de saxofón de todos los Conservatorios Superiores de España y que estudien en el extranjero. Una vez más, muchas gracias a la JOCAN y a los saxofonistas que pertenecemos a la bolsa de instrumentistas de dicha joven orquesta por contar con nosotros.

SaxRules: Muchísimas gracias Antoine!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.